Autores

Leni Pane

    

Elena Pane de Pérez-Maricevich nació en Asunción el 19 setiembre de 1952. Es doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filosofía, se especializó en Antropología de la Educación y Derechos Humanos. Es docente universitaria, Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.

Su vocación por las causas sociales y la vigencia de los Derechos Humanos le han llevado a trabajar en el periodismo, la educación, con los consumidores, las dueñas de casa y como Defensora de la Ciudad de Asunción (1992-1998). Fue directora de la Biblioteca Nacional y Presidenta del Consejo del Instituto Paraguayo del Indígena. Durante la década del ochenta recorrió el país visitando las comunidades indígenas. Fruto de ese trabajo fue su tesis doctoral “La educación formal entre los indígenas del Paraguay” y otros libros.

Fue Joven Sobresaliente; recibió de la Municipalidad de Asunción la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano (2001), Medalla Honor al Mérito Domingo Martínez de Irala de la Junta Municipal de Asunción (2015) y el Premio Corporativo Serafina Dávalos (2016).

Obras

El mensaje en las culturas indígenas (con Francisco Pérez-Maricevich), 1981.
La educación formal entre los indígenas del Paraguay, (tesis doctoral UNA, 1986).
Todos los días la vida, 1994.
Cartilla ciudadana, 1996.
El control en la democracia, 2000.
Pura coincidencia.
Álbum familiar, 2004.
Los paraguayismos, 2004.
Junku'klai - Relatos indígenas del Paraguay, 2014.
Los paraguayismos II - El español en el habla cotidiana de los paraguayos, 2014.
Una tarea para hacer contigo, 2014.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar