Autores

Gabriel Casaccia

    

Nació en Asunción el 20 de abril de 1907. Durante su infancia y su adolescencia, visitaba a menudo el pueblo de Areguá, cuyo espíritu y cuyos personajes se reflejaron después en sus grandes novelas. A los 13 años, sus padres lo enviaron a continuar sus estudios en Buenos Aires, y luego, a culminar el ciclo medio en Posadas. Estudió y egresó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

En 1925, cuando tenía 18 años, publicó un cuento en “El Mundo Paraguayo” de Asunción. Publicó igualmente otros trabajos en otras revistas de la época. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores por un breve tiempo, antes de que estallara la Guerra del Chaco. Cuando se declaró la contienda, el escritor renunció a su cargo y se marchó al Chaco como Auditor de Guerra de un regimiento.

Culminada la guerra, se trasladó a la Argentina, viviendo primero en Posadas durante 16 años, y posteriormente en Buenos Aires, hasta su muerte. En estas dos ciudades produjo y publicó una gran parte de sus obras. Sus trabajos literarios iniciales fueron firmados con su primer nombre y sus dos apellidos: Benigno Casaccia Bibolini, hasta que un día adoptó el de Gabriel Casaccia, con el que alcanzaría su consagración como uno de los grandes narradores paraguayos. Su primer libro, la novela Hombres, mujeres y fantoches, apareció en Buenos Aires, en 1930. Y a éste le siguieron Mario Pereda (1939), La babosa (1952), La llaga (1963), Los exiliados (1966), Los herederos (1975) y Los Huertas (1981), este último publicado en forma póstuma, todos dedicados al género de la novela. Publicó además dos volúmenes de cuentos: El guajhú (1938) y El Pozo (1947).

Falleció en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1980 y sus restos fueron repatriados a nuestro país, y enterrados en Areguá.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar