Autores

Augusto Roa Bastos

    

Nació en Asunción en 1917 y vivió su infancia en Iturbe, un pueblo del interior del país. Su madre fue su primera orientadora hacia el mundo de las letras, leyéndole textos clásicos. Desde los años de su adolescencia vivió en Asunción, donde se inició en la literatura y el periodismo. Sus posturas políticas lo llevaron al exilio en momentos sucesivos de su vida. En la Argentina publicó el volumen de cuentos El trueno entre las hojas en 1953 y posteriormente el titulado Hijo de hombre, en 1960. En 1969 apareció su volumen de cuentos El baldío y en 1974, su obra cumbre Yo El Supremo, que lo consagró entre los grandes narradores latinoamericanos.

En 1976 se trasladó a Francia, fijando residencia en Toulouse, en cuya universidad dio clases de Literatura Hispanoamericana e introdujo la enseñanza del guaraní. En 1982 realizó una visita al Paraguay y luego de algunas actividades públicas fue expulsado del país por las autoridades.

En 1989 obtuvo el Premio Cervantes, que se sumó a varios otros galardones nacionales e internacionales. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En los últimos años publicó cuatro nuevas novelas: Vigilia del almirante (1992), El Fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1995), además de un volumen de sus Poesías reunidas y un compendio de textos breves titulado Metaforismos (1996). Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Falleció el 26 de abril de 2005, en Asunción, y la ciudadanía le ofreció una multitudinaria despedida.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar