Autores

Carlos Villagra Marsal

    

Poeta, narrador y ensayista, nació en Asunción, Paraguay, en 1932. Integró la Academia Universitaria del Paraguaya y fue figura destacada de la generación del 50. Abogado de formación, realizó cursos de posgrado en la Universidad Central de Madrid y en La Sorbona, París. Ocupó cargos importantes en la Organización de Naciones Unidas y fue Embajador de Paraguay en varios países. Fue el primer presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Integró la Comisión Nacional de Bilingüismo y fue el primer Ministro de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas. Le fue concedido una Mención Especial del Premio Nacional de Literatura en el 2016.

Dirigió durante muchos años la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Asunción y dedicó muchos años a los talleres literarios y a la docencia. Junto con José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas creó la Editorial Alcándara, que publicó bajo su dirección sesenta títulos de poesía paraguaya entre 1982 y 1988. Dirigió asimismo la Editorial Araverá y publicó numerosos artículos y ensayos en publicaciones especializadas nacionales y extranjeras. Publicó los poemarios Antología mínima (1975), Guarania del desvelado (1954-1979), Cantata del pueblo y sus banderas torrenciales (1986), El júbilo difícil (1986-1995) y Poesía congregada y otros afanes (2007). Publicó asimismo la novela Mancuello y la perdiz, que tuvo varias ediciones desde 1965, y Papeles de Última Altura, en 1992.

Entre varias distinciones obtenidas, le fue conferida la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, en el año 2013, y una Mención Especial del Premio Nacional de Literatura 2015.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar