Autores

Elvio Romero

    

Nació en Yegros en 1926. Fue el más joven integrante de la generación del 40 y por su postura crítica al régimen político de la época, partió al exilio en 1947, dirigiéndose a la capital argentina donde residió por muchos años. Allí escribió una gran parte de su obra y formó parte de un destacado grupo de intelectuales y artistas paraguayos que habían emigrado por los mismos motivos. Ocupó el cargo de Agregado Cultural de la Embajada de Paraguay en Argentina después de la caída de la dictadura.

Entre sus poemarios podemos mencionar El sol bajo las raíces, 1955; Los innombrables, 1959; De cara al corazón, 1961; Los valles imaginarios, 1984; Despiertan las fogatas, 1986; Resoles áridos, 1987 y Flechas en un arco tendido, 1995. En prosa escribió agudos ensayos sobre Miguel Hernández, dos de cuyos libros -Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias (1956)- prologó y cuyas Obras completas ordenó para la Editorial Losada, de Buenos Aires. En 1958, esa editorial publicó su libro Miguel Hernández, destino y poesía, que mereció una segunda edición en 1979.

Escribió asimismo el volumen de ensayos El poeta y sus encrucijadas, que le valió la obtención del Premio Nacional de Literatura en 1991. Recibió muchas otras distinciones nacionales e internacionales. Su obra fue traducida a una decena de lenguas. Falleció en Buenos Aires en 2004.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar