Autores

Hugo Rodríguez Alcalá

    

Ensayista, poeta, narrador y crítico literario, nació en Asunción en 1917. Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción, y en Filosofía y Letras por la Universidad de Wisconsin, Madison. Maestro de Artes en Lenguas Extranjeras, en Washington, en el año 1949, se jubiló tras casi cuarenta años de docencia superior en universidades como Columbia, la Universidad de Washington y la Universidad de California.

Residió en Estados Unidos durante casi cuatro décadas ejerciendo la cátedra de literatura en varias universidades. Fue fundador y primer director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California, en la Ciudad de México. También fue redactor en jefe de las "Commemorative Series" de la Universidad de California, y miembro del consejo editorial de importantes revistas literarias (Hispanic Review, Revista Iberoamericana, Hispanic Journal y otras).

Volvió a Paraguay en el año 1982 y empezó a dirigir el Taller Literario "Cuento Breve" desde 1983, dirigiendo la colección Cuentos de Taller, que publicó las voces emergentes bajo su orientación. Colaboró con diversas revistas especializadas y suplementos literarios locales y extranjeros. Presidió la Academia Paraguaya de la Lengua Española desde el año 1989 y hasta el año 1994.

Dentro de su vasta producción se pueden destacar los libros de cuentos El ojo del bosque (1993), La doma del jaguar (1995), y Relatos de norte y sur (1993). Asimismo se cuentan poemarios como El canto del aljibe (1973), El portón invisible (1983) y Terror bajo la luna (1983). Publicó asimismo varios libros de ensayos, como El arte de Juan Rulfo (1965), Sugestión e Ilusión (1967), y una Historia de la literatura paraguaya (1970).

Entre sus galardones más importantes figuran el Premio de las Humanidades y las Artes, de Estados Unidos, en el año 1969, y la Medalla de Gabriela Mistral conferida por el gobierno de Chile en el año 1996. En la vida universitaria norteamericana alcanzó la máxima jerarquía académica: "Profesor Above Scale" (profesor por encima del escalafón). En noviembre de 1982, la Universidad de California le confirió el título de Professor Emeritus. En 1999, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1999.

Falleció en Buenos Aires, en noviembre de 2007.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar