Autores

Juan Bautista Rivarola Matto

    

Escritor, periodista y editor, nació en Asunción el 12 de noviembre de 1933, plenos años de la Guerra del Chaco, en una familia que se había caracterizado por su activa participación en la vida política y cultural desde los tiempos de la colonia. Vivió su infancia en el campo, donde absorbió las fuentes de la cultura popular. Cuando tenía 13 años, estalló la guerra civil de 1947, enfrentamiento en el que definió sus simpatías por los revolucionarios, a pesar de su corta edad. Terminado el conflicto, conoció su primer exilio, partiendo a la Argentina, donde hizo amistad con destacados intelectuales, artistas, políticos, sindicalistas y militares emigrados. Por esa época se inició en el periodismo, la literatura y la militancia política. Estudió en las facultades de derecho y de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Y su espíritu inquieto lo llevó a trabajar en los yerbales y obrajes del Alto Paraná, y a integrar las filas de un movimiento guerrillero. Residió por varios años en Europa y combatió firmemente el régimen de Stroessner, en especial con su pluma. De regreso a su país, y tras largos años de ejercer el periodismo clandestino, se integró activamente a la vida cultural y empezó a publicar sus obras literarias.

En 1980 publicó Karai Réi oha’ãramo guare tuka’ẽ kañy (De cuando Carai Rey jugó a las escondidas), relato popular que rescató de la oralidad. Y ese mismo año creó las Ediciones NAPA (Narrativa Paraguaya) que publicó una importante serie de obras nacionales A la obra mencionada se fueron agregando las novelas Yvypóra (1970), San La Muerte (1986), Diagonal de Sangre (1986) y La isla sin mar (1987).

Durante esta época empezó a escribir columnas y ensayos en los periódicos locales. En el diario Hoy publicó la extensa serie de Casos a lo Casimiro Japu, inspirados en relatos populares. Con La isla sin mar completó la serie reunida posteriormente en Bandera sobre las tumbas, publicada poco antes de fallecer, el 14 de octubre de 1991. Pocos días después de su muerte, el jurado del Premio Quinto Centenario, convocado por el ICI, lo declaró ganador del primero y segundo premios, con sus obras para teatro El Niño Santo y Vidas y muerte de Chirito Aldama (1994), que fueron llevadas a escena tiempo después por elencos locales. Dejó una novela inédita, titulada La abuela del bosque (2001), que se publicó dos años después.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar