Autores

Alcibiades González Delvalle

    

Periodista, dramaturgo y narrador, nació en Ñemby (Paraguay) el 10 de julio de 1936. Se dedicó al periodismo desde muy joven y utilizó esta profesión como palestra para una valiente e incisiva crítica social. Esta postura le valió la persecución y la cárcel durante la dictadura de Stroessner. Fue fundador y primer Secretario General del sindicato de Periodistas del Paraguay, y ya en los años de la posdictadura, Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción y Encargado Cultural de la Embajada de Paraguay en España. Posteriormente volvió al ejercicio del periodismo, en el que continúa hasta la actualidad.

Su obra literaria se basa en dos fuentes: la histórica y la folklórica. Entre sus piezas teatrales se cuentan El grito del luisón (1972), Elisa (1986), Perurimá (1987) y San Fernando (1975 y 1989), esta última prohibida en vísperas de su presentación en varias oportunidades. Asimismo escribió textos para zarzuelas como Resedá (1960), Naranjera (1962) y Ribereña (1963). En el campo de la narrativa publicó la novela costumbrista Función patronal en 1980 y Un viento negro, en 2012.

Es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y de la Academia de la Lengua Guaraní. Obtuvo diversas distinciones nacionales e internacionales como: el Premio Vladimir Herzog al Periodismo, en 1980; el Premio Lidia Guanes para novela inédita, 2012; Maestro del Arte, Centro Cultural El Cabildo, 2012; y el Premio Nacional de Literatura, 2013. Su novela Un viento negro fue traducida al árabe y presentada en El Cairo.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar