Autores

Osvaldo González Real

    

Nació en Asunción, en 1938. Es poeta, narrador, ensayista y crítico de arte. Estudió en la Universidad de Hamline, Estados Unidos, y en la Universidad Sofía, de Tokio, Japón. Es Profesor de Lengua Inglesa, Historia del Arte y Literatura en varias instituciones educacionales del país. Ha ocupado diversos cargos oficiales como el de Viceministro de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Es miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, del PEN Club del Paraguay, de la Sociedad de Escritores del Paraguay y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Ha colaborado con las revistas literarias Alcor, Péndulo, Época, Criterio y Diálogo. Asimismo ha colaborado con diversos medios de prensa locales. Ha traducido obras de Ray Bradbury y textos de poesía inglesa, y es un estudioso de la filosofía oriental de los maestros del Zen. En 1980 apareció su primer libro, Anticipación y reflexión, una antología de ocho cuentos (la mayoría de ciencia-ficción, pero de "inspiración ecológica", según el propio autor) y ocho ensayos literarios. Su primer poemario, Memoria del exilio, data de 1984, al que le sigue, una década después, Poemasutra (1994. Su libro El Mesías que no fue y otros cuentos tuvo varias ediciones, la última de las cuales se lanzó en el 2013, y en ese mismo año apareció Escritos sobre literatura y otros ensayos.

Fue curador de la Bienal de San Pablo en varias ediciones y miembro de jurados nacionales e internacionales, como crítico de arte. Ha sido condecorado con la Medalla Simón bolívar de la UNESCO y la Orden de las Palmas y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar