Autores

Renée Ferrer

    

Nació en Asunción, Paraguay, en 1944. Es poeta, narradora, dramaturga e historiadora. Es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, pero ha preferido dedicarse con mayor intensidad a la literatura. Es miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas, del PEN Club del Paraguay y de la Asociación de Literatura Infanto-Juvenil del Paraguay, pertenece al Instituto de Investigaciones Históricas. Actualmente es Presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Tiene una abundante bibliografía en los diversos géneros: poesía, narrativa, drama y literatura infantil. Dentro de su obra poética se pueden mencionar los libros El acantilado y el mar (1992), Itinerario del deseo (1994), De la eternidad y otros delirios (1997), El ocaso del milenio (1999), Las cruces del olvido (2001), Las moradas del universo (2011). En su faceta de narradora ha publicado las novelas Los nudos del silencio, cuya primera edición apareció en 1988, con varias reediciones posteriores; Vagos sin tierra (2007) y La querida (2008), además de varios volúmenes de cuentos, algunos de ellos dirigidos al público infantil. Su obra está incluida en numerosas antologías nacionales e internacionales y ha sido traducida a más de una decena de lenguas.

Recibió distinciones nacionales, como el Premio Municipal de Literatura 2010, y el Premio Nacional de Literatura 2011; asimismo galardones internacionales como el Premio de Cuentos Pola de Lena, España, 1985; el Premio Menada, República de Macedonia, 2006; el Premio Literario Naji Naaman, Líbano, 2004, la Mención La Porte de Poetes, la Mención Premio Ana María Matute y otras. En noviembre de 2003 ha recibido la condecoración “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”, otorgada por el Ministro de la Cultura y de la Comunicación de Francia.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar