Autores

Tadeo Zarratea

    

Nació en Yuty en 1946. Es Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Licenciado en Lengua Guaraní por la UNA. Alterna el ejercicio de la abogacía con la judicatura, la docencia, la literatura y la investigación científica de la lengua guaraní.

Fue Convencional Constituyente para la promulgación de la Constitución Nacional de 1992, en la que se oficializó la lengua guaraní. Ocupó el cargo de Senador de la Nación y Director Jurídico del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ejerció la docencia en varias universidades nacionales y dedicó muchos años a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente es Director para América del Sur de la Escuela Judicial de América Latina. Es miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní y de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Entre sus libros se destaca la primera novela escrita en guaraní –Kalaíto Pombéro-, publicada en 1981. También publicó los volúmenes de cuentos populares Arandu ka’aty (1998) y Ka’i rekovekue (1994), así como las piezas teatrales Mitã reko marã (1981) y Karai Xuande (2008). A estos libros se suman varios otros enmarcados en sus investigaciones sobre la lengua guaraní.

Obtuvo diversas distinciones entre las que se pueden mencionar haber sido elegido “Joven Sobresaliente" por la Cámara Junior, en 1981; asimismo, elegido entre “Los 12 del Año” de la Red Caracol, en el mismo año; Padrino de Honor de la Promoción de Egresados del Instituto Superior de Lenguas de la UNA, 1989; y declarado “Ciudadano Convencional” por la Convención Nacional Constituyente de 1992.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar