Autores

Hérib Campos Cervera

    

Hérib Campos Cervera nació en Asunción el 30 de marzo de 1905. Sus padres fueron Hérib Campos Cervera de la Herrería, periodista paraguayo que falleció en Madrid en 1921, y Alicia Díaz Pérez, española, hermana de Viriato Díaz Pérez. Estudió en el Colegio San José y publicó sus primeros poemas en 1923, en las revistas Ariel y Juventud.

En 1931 inició su primer destierro, por su participación en la trágica revuelta estudiantil del 23 de octubre. Vivió un tiempo en Buenos Aires, donde se relacionó con figuras importantes de la intelectualidad porteña y posteriormente en Montevideo. En esta ciudad conoció a García Lorca, quien le produjo una fuerte impresión y le inspiró un poema.

Regresó al Paraguay en 1935 y al año siguiente se alistó en las filas del movimiento revolucionario del 17 de febrero. Integró el grupo Vy’a Raity, junto a otras figuras de la generación del 40.

En 1947 se desató la revolución que produjo un nuevo desangramiento en el país. El poeta es enviado esta vez a un exilio que durará hasta su muerte. En 1950 publicó su único libro, Ceniza redimida, reeditado en 1982. Falleció finalmente en Buenos Aires el 28 de agosto de 1953.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar