Autores

Josefina Plá

    

Nació el 9 de noviembre de 1909 en la isla de Lobos, Fuerteventura, Canarias, donde pasó los primeros años de vida. Posteriormente vivió en la península, donde realizó estudios de bachiller comercial, magisterio y francés. Leyó desde muy joven a los grandes autores de lengua francesa, además de los clásicos españoles. En 1924 conoce al artista paraguayo Andrés Campos Cervera, con quien inició una relación que marcaría su vida y su obra. Josefina llegó al Paraguay en 1927 y se insertó activamente a la vida cultural paraguaya.

Se convirtió en una talentosa grabadora y ceramista y cultivó todos los géneros de la literatura Se la considera la introductora de las corrientes modernas de la literatura en el Paraguay. Ejerció el periodismo en diversos medios y en 1934, reunió sus poemas de adolescencia en El precio de los sueños. Durante uno de los viajes que realizó con su esposo a España, estalló la Guerra Civil, se hizo difícil el regreso, hasta que Andrés Campos Cervera falleció luego de una fulminante enfermedad, en 1937. Josefina regresó al Paraguay en 1938, pero el gobierno la envió confinada a Clorinda, suponiendo nexos de la artista con los republicanos de España. Apelando a sus credenciales de periodista, regresó a Asunción y recomenzó sus actividades, con mayor intensidad. Se integró al cenáculo Vy’a Raity y al Pen Club de Asunción. En 1952, con el gran artista brasileño Joao Rossi echó las bases del arte moderno paraguayo fundando el grupo “Arte Nuevo”. Colaboró activamente con la revista Alcor dirigida por Rubén Bareiro Saguier, integró jurados y dictó conferencias en varias universidades del continente.

En cuanto a distinciones, recibió la Orden de “Isabel la Católica” en 1977. En 1987 obtuvo el Premio Mottart de Literatura, al que siguieron muchos otros reconocimientos. El Gobierno Nacional le otorgó la condecoración de la Orden Nacional del Mérito y el de España, la Medalla de las Bellas Artes, el mayor galardón concedido en la península a las artes y las letras.. En 1998, el Congreso Nacional, respondiendo a una propuesta de Escritoras Paraguayas Asociadas, le otorgó la ciudadanía paraguaya honoraria.

Su obra comprende más de un centenar de trabajos de poesía, narrativa, ensayo, teatro e historia. Entre sus libros se pueden mencionar La raíz y la aurora (1960), Satélites oscuros (1966), El polvo enamorado (1968), Luz negra (1975), Los 30.000 ausentes (1985) y La llama y la arena (1985). Su obra artística está reunida en el Museo “Julián de la Herrería” del Centro Juan de Salazar y en colecciones de nuestro país y del mundo. Aquejada de algunos males propios de la edad, Josefina Plá falleció el 11 de enero de 1999.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar