Autores

Rubén Bareiro Saguier

    

Nació en Villeta en 1930. Cursó las carreras de abogacía y letras en la Universidad Nacional de Asunción. Sufrió la persecución, la cárcel y el exilio, durante el régimen de Stroessner y se radicó en París durante muchos años. Introdujo el estudio del guaraní en la Universidad de Vincennes, Francia, apoyado por importantes filólogos y lingüistas. Ejerció la docencia por muchos años y en 1991 recibió el Doctorado de Estado en Letras y Ciencias Humanas, Universidad Paul Valery, Montpelier III. Regresó al país luego del golpe de estado de 1989 y en 1994 fue nombrado Embajador de Paraguay en Francia, cargo que ejerció hasta el 2003.

Entre las muchas distinciones recibidas se cuentan el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos Ojo por diente en 1973, la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito, Paraguay, 1998, Comendador de las Palmas Académicas, Francia, 1999, Gran Oficial de la Orden Nacional de Mérito. Francia, 2003, la Orden Nacional del Mérito, Grado Don José Falcón, Asunción, 2005 y el Premio nacional de Literatura 2005.

Entre sus libros se pueden mencionar también Biografía de ausente (1964), A la víbora de la mar (1977), Estancias, errancias, querencias (1982) y la antología Camino de andar (1982). Su obra ensayística comprende libros como De nuestras lenguas y otros discursos (1990) y numerosos artículos publicados principalmente en el exterior. Junto con Carlos Villagra Marsal elaboró la antología bilingue (castellano-francés) Poesía paraguaya del siglo XX (1990) y la trilingue (guaraní-castellano-francés) Poesía guaraní (2000), ambas editadas por la fundación Patiño de Suiza.

Falleció en Asunción en el año 2015 y sus restos fueron sepultados en su pueblo natal Villeta del Guarnipitán.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar