Autores

Victor-Jacinto Flecha

    

Poeta y ensayista, nacido en Asunción el 11 de setiembre de 1943. Hizo su formación en los campos de la literatura y la economía política, y obtuvo el título de Doctor en Sociología por el Institut d'Hautes Etudes de l'Amérique Latine, de l'Université de la Sorbonne Nouvelle (París III). Se dedicó muchos años a la docencia, en la Universidad Nacional y en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Es miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) e integrante activo del Teatro Popular de Vanguardia.

Ejerció también durante varios años como miembro del Consejo de Redacción de la revista Alcor, una de las publicaciones culturales de mayor difusión y prestigio del país. Exiliado durante el régimen dictatorial de Stroessner, residió primero en México y más tarde en Francia, países en los que desarrolló una intensa actividad dentro del campo de la investigación sociológica. Tras la caída del poder del dictador, regresó al Paraguay, donde reside actualmente. Colabora con diversos medios de prensa desde hace muchos años.

A mediados de los años 60 se dio a conocer como escritor con el poemario titulado Poemas de la cárcel (1966). Posteriormente, publicó otros libros como Llovizna ardida (1982), De la primavera al largo silencio de la escarcha (1994), y la antología De la estación del verde al largo silencio de la escarcha (2013).

Al mismo tiempo, el escritor dio a conocer ensayos y estudios como los titulados Les poetes latino-américains devant la guerre civile d"Espagne (1986) e Historia de la transición paraguaya (1994), este último escrito en colaboración con Carlos Martini.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar