Autores

Moncho Azuaga

    

Moncho Azuaga (seudónimo de Ramón Sosa Azuaga) nació en Asunción el 11 de diciembre de 1952. Poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, es abogado de formación por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción. Tiene también una destacada dedicación a la docencia y la gestión cultural. Actualmente es asesor de la Secretaría Nacional de Cultura.

Es Miembro Fundador del Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero”, comunidad de poetas pertenecientes a la denominada promoción del 80 y también del Centro Paraguayo de Teatro.

Dentro de su extensa producción literaria se pueden mencionar los poemarios Jirón de espera –con Jorge Aymar-, 1981; Bajo los vientos del sur, 1986; Ciudad sitiada, 1989; y El Tigre azul Yvy Marae’y rekávo, 2008. Ha publicado también el volumen de cuentos Arto cultural, en 1986, y la novela Celda 12, en 1996. Se han puesto en escena más de una decena de piezas teatrales de su autoría, en muchos casos con su propia dirección.

Ha obtenido numerosos premios literarios, entre los cuales se pueden mencionar el Premio Poesía de Radio Chaco Boreal de Asunción (1976); el de Poesía Joven, del Instituto de Cultura Hispánica (1977); el Premio del Concurso de Cuentos, del Instituto de Cultura Hispánica (1984); el Premio de Obras Teatrales Radiofónicas, de la WDR de Alemania, 1981; Joven Creador Hispanoamericano, en Madrid (España) (1985); Concurso de Cuentos "Néstor Romero Valdovinos" (1994).

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar