Autores

Lourdes Espínola

    

Nació el 9 de febrero de 1954 en Asunción, Paraguay. Es poeta, crítica literaria, diplomática y gestora cultural. Hizo su formación en las áreas de Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales, Filología y Literatura: dos Licenciaturas de North Texas State University y dos Masterados de Southwest Texas State University , Estados Unidos. Asimismo, posee dos Doctorados, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, y de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha ocupado diversos cargos importantes en la Municipalidad de Asunción, en el Congreso de la Nación y en la Cancillería Nacional. Fue Consejero en la Embajada del Paraguay en Madrid y Agregada Cultural en la Embajada del Paraguay en Lisboa. Actualmente es Directora de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como escritora, se ha destacado en el género de la poesía y entre sus libros se pueden mencionar Monocorde amarillo, 1976; Tímpano y silencio, 1986; Partidas y regresos, 1990; La estrategia del caracol, 1995; Encre de Femme/ tinta de mujer, edición bilingüe español-francés, 2001; y Desnuda en la palabra, 2011. Publicó asimismo una Antología poética en el 2013. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el portugués, el italiano y el alemán.

Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan el Primer Premio de Poesía Sigma Delta Pi, de la Sociedad Honorífica Hispánica de Estados Unidos; el Premio La Porte des Poètes, en París, Francia, Poeta Extranjera del año en Francia, Casa Internacional de Poetas y Escritores (Maison Internationale des poètes et des ècrivains), 2005; el Premio Nacional de Poesía Herib Campos Cervera, 2012; la Mención de Honor, Premio Nacional de Literatura de Paraguay, 2012; y la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de la República de Francia, en el grado de Caballero, 2011.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar