Autores

Félix de Guarania

    

Félix Giménez Gómez en sus documentos, firmaba con el seudónimo de Félix de Guarania. Poeta, narrador e investigador bilingüe, nacido en Paraguarí en 1924, en una familia con ascendentes indígenas. Cursó estudios de medicina y derecho pero no pudo concluirlos por las dificultades de la vida y las persecusiones motivadas por su postura contraria a la dictadura. El dictador Stroessner lo expulsó del país en 1960.

Soportó un largo exilio de 26 años y durante ese tiempo profundizó sus estudios de lingüística. Dejó un centenar de libros, entre los cuales se pueden mencionar Tojevykuarahy (1989), Korochire ñomongo’i (1990), De la raíz del sudor (1994), Ñe’ẽtyguára tape pate rupi imono’õmbyre (2002) y Temimombe’u ha purahéi mitãmeguarã (2004).

Tradujo al guaraní a numerosos autores de la literatura clásica europea y latinoamericana, entre los cuales se pueden destacar dos obras emblemáticas: El Quijote de Cervantes y el Martín Fierro de José Hernández. En los últimos años donó sus cuadernos que contenían sus manuscritos originales al Centro Cultural El Cabildo. Entre las distinciones que obtuvo, se cuenta la declaración de “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción” obtenida en el 2005, el reconocimiento “La utilidad de la virtud”, otorgada por la Sociedad Cultural José Martí en Argentina, por su trayectoria intelectual y de luchador social, y la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, que recibió en 2009. Falleció el 14 de marzo de 2011, al cabo de una larga enfermedad.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar