Autores

Carlos Martínez Gamba

    

Nació en Villarrica en 1939. Es poeta y narrador y escribía exclusivamente en guaraní por opción personal. Siendo muy joven se trasladó a la Argentina por motivos políticos. Si bien residió muchos años en Misiones, Argentina, donde finalmente falleció en el 2010, toda su obra está dedicada a los temas paraguayos.

Fue más conocido como poeta, pero fue uno de los pioneros de la narrativa guaraní. Su obra comprende poemarios, libros de cuentos y compilaciones de literatura indígena y popular. Entre sus primeros libros se cuentan los poemarios Pychãichĩ (1970) y Plata yvyguy (1971). Su libro inicial Pychãichi fue ampliado luego en Pychãichĩ rembihasakue Karai Réi ha Sariare ipu’akáramo guare y Pychãi marandeko. Otros poemarios de su autoría fueron Niño árape guarã purahéi (1974); Yvytimbo timbokue (2000); Guyraretã (2002); el extenso canto Ñorairõ Ñemombe’u Gérra Guasúrõ Guare (Crónicas rimadas de las Batallas de la Guerra Grande), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el 2003; y Toguekúi yvy aty (2009).

Publicó asimismo la novela Amangy yvyty ári (1996), libros para niños y recopilaciones de cantos indígenas como los volcados en el libro Ayvu rendy vera (1991).

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar