Autores

Antonio V. Pecci

    

Antonio Valenzuela C. Pecci (Antonio V. Pecci), nació en Asunción en 1943, es periodista y escritor con alrededor de 30 años de trayectoria y está especializado en periodismo cultural e investigación histórica. Escribió en el semanario Sendero, órgano de expresión de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Posteriormente en las revistas Ñandé, Diálogo, Criterio y en el semanario universitario Frente, las tres últimas clausuradas por la dictadura. En 1986 se incorporó al diario Última Hora donde ejerció como redactor y luego editor del suplemento cultural Correo Semanal de dicho diario hasta acogerse a la jubilación en 2013. Lleva realizadas más de 500 entrevistas a figuras de la cultura, pueblos indígenas, líderes sociales y políticos de Paraguay y el exterior. Es miembro de la Mesa Memoria Histórica e impulsor del Museo de las Memorias así como del Ateneo Cultural "José Asunción Flores". Es socio de la SEP y el PEN Club. Integró por casi veinte años el grupo independiente Teatro Popular de Vanguardia, TPV. Tiene escrita la obra escénica Pyapy (Coraje) en coautoría con Nataly Valenzuela, estrenada en el Foro Social de las Américas en 2010.

Algunos de los libros que lleva publicados son Teatro breve del Paraguay (1982); Tributo a Flores (2002); En los sótanos de los generales. Los documentos secretos del Operativo Cóndor, en coautoría con Alfredo Boccia Paz, Miguel H. López y Gloria Giménez (2002); Roa Bastos, vida, obra y pensamiento (2007); 22 testimonios de lucha por la libertad. Entrevistas a expresos políticos (2013); José Asunción Flores. Padre de la Guarania. Investigación y redacción (2016), José Asunción Flores. Creador de la Guarania (2016).

Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo "Santiago Leguizamón", distinciones de la Sociedad de Escritores del Paraguay, el SPP, la Facultad de Filosofía de la UNA y ha sido declarado Visitante Ilustre de la Ciudad de Quito e Hijo Dilecto de la ciudad de Asunción. En 2011 recibió la mención de Honor al Mérito de las autoridades de la Comisión Bicentenario. En 2016 ha sido declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Villarrica.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar